Downtown Havana

By in Articles with 0 Comments

«El Vedado» en el centro de La Habana

El Vedado es la parte moderna de la ciudad, alcanzó su esplendor en las décadas de los ’40 y ’50 y tiene un trazado urbanístico regular con abundancia de áreas verdes, aquí se encuentran los edificios mas altos de la ciudad y se concentran también una buena parte de los restaurantes, bares, centro nocturnos, grandes tiendas, principales cines y teatros y una parte importante de la vida cultural de la ciudad.

La Rampa es un tramo de la Calle 23 entre las calles G y Malecón flanqueada por restaurantes, cafeterías, centros nocturnos, hoteles, agencias de viajes, etc. y que constituye prácticamente el centro de la ciudad. Aquí entre otros atractivos se encuentra la heladería Coppelia, muy conocida en toda la isla y centros nocturnos como La Zorra y el Cuervo, emblemáticos sin dudas.

Un paseo por La Rampa lo puede llevar de Coppelia a Malecón si decide bajar la cuesta de la calle 23, pasando por las cercanías del Hotel Nacional considerado entre los mejores del mundo; o a la Universidad de La Habana si decide tomar por la calle L cuesta arriba y desde aquí le quedará cerca el Museo Napoleónico. Toda esta zona de La Rampa y sus alrededores está llena de vida y atractivos y sin dudas es un agradable paseo caminar por ella.

El Malecón es un paseo marítimo que recorre todo el litoral de Centro Habana y el Vedado, flanqueado por un muro de cerca de 1 metro de ancho se extiende por alrededor de 12 kilómetros desde La Punta en la entrada de la bahía de La Habana hasta el túnel de 5ta Avenida en el río Almendares en los límites del Vedado y Miramar.

El Malecón es el mas popular lugar de encuentros de los habaneros y sirve también como sitio de esparcimiento y diversión. Su construcción comenzó a principios del siglo XX bajo la administración norteamericana y ya para los años ’50 era una de las principales vías de la ciudad y donde comenzaba a concentrarse la construcción de grandes edificios y hoteles de lujo.

El Malecón es el sitio ideal para enamorarse y conversar, tomar el sol durante el día y el fresco del mar en la noche, pasear a pie, pescar, escuchar música, socializar, en fin, es un sitio emblemático de la ciudad donde, además, puede apreciarse una impresionante muestra de la arquitectura cubana de principios del siglo XX.

La calle G (Avenida de los Presidentes) con sus monumentos y atractiva solución urbanística y la calle Paseo al final de la cual, en Malecón, están los hoteles Riviera y Meliá Cohíba y el Café Habana, son también dos zonas muy atractivas del Vedado a las que hay que añadir el Malecón, sobre todo el tramo entre las calles G y 23, muy animado tanto de día como de noche.

La Plaza de la Revolución José Martí, en el otro extremo de la calle Paseo es también un sitio emblemático en La Habana, escenario de grandes manifestaciones de carácter político, alberga el Memorial José Martí dedicado a honrar la memoria de quien fuera el Apóstol de la independencia de Cuba. Aquí no puede dejarse de ver el Memorial y subir al mirador de la Raspadura, como llaman los cubanos al monumento de 109 metros de altura y desde donde se tiene una vista única de la ciudad. Inmuebles importantes también en la plaza son el Museo Postal Cubano en el Ministerio de Comunicaciones, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional.

Otros atractivos de valor que no deben dejar de visitarse en el Vedado son:

Cementerio de Colón, es el principal cementerio de la ciudad, famoso por su arquitectura funeraria y monumentos en los que el mármol de Carrara, el granito y los vitrales se han utilizado con profusión en sus mas de 130 años de existencia. Muchos personajes de la política, la ciencia y la cultura cubana yacen aquí junto con leyendas de todo tipo entre las cuales la de «La Milagrosa» es quizás la mas conocida.

Construido de forma rectangular y muy bien organizado con aceras, calles y calzadas enumeradas que le facilitan al visitante realizar un recorrido aun sin guía.

El Cementerio de Colón recibe anualmente la visita de alrededor de 70 000 turistas y existe aquí una oficina que ofrece el servicio de guías, está situado (la entrada principal) en la calle Zapata y calle 12, Vedado.

Museo Napoleónico

Presenta una exposición permanente con variada colección de obras de arte, armas, muebles, textiles y otros objetos del periodo napoleónico. Figura entre los más importantes del mundo en su materia.

Dirección: Calle San Miguel No. 1159, esq. a Ronda, Vedado

Construida como residencia veraniega de los Capitanes Generales en la década de los 30′ del siglo XIX, fue residencia también del Generalísimo Máximo Gómez desde 1899 hasta su muerte y después un jardín botánico.

  Dirección: Calle Carlos III

Quinta de los Molinos

Museo de Artes Decorativas

Ubicado en la que fue residencia de la condesa de Revilla de Camargo perteneciente a una de las familias cubanas mas adineradas del siglo pasado. Posee una rica colección de objetos decorativos de gran valor del arte europeo y oriental de siglos XVIII al XX, 

 Dirección: Calle 17 No. 502 esq. a D, Vedado

Venta de apartamento en Vedado
5/5
Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *